Calcetines para hacer deporte
Durante la carrera, los pies trabajan constantemente recayendo sobre ellos la mayor parte del esfuerzo, por lo que hemos de acompañarlos con una correcta zapatilla deportiva y un buen calcetín. Hasta hace bien poco nadie reparaba en el tipo de calcetín a emplear, sin embargo, durante los últimos años, se le da una gran importancia, hasta el punto de desarrollarse calcetines específicos para mejorar el rendimiento deportivo. ¿Funciona realmente esto o tan sólo es una moda?.


¿Como deben ser los calcetines para hacer deporte?
Lo primero es ver el material del que están hechos. Lo ideal es que sean de algodón porque si son de material sintético, la transpiración será escasa con lo que el sudor y la humedad quedarán en el pie, aumentando la probabilidad de que nos salgan ampollas y hongos.
En segundo lugar, es importante que el calcetín sea ligero y que se adapte bien a nuestro pie para que nos sea cómodo hacer ejercicio con ellas. Da igual si son cortos o largos, eso ya va al gusto del usuario.

A la hora de escoger la mejor marca, un reciente estudio demostró que la mejor relación calidad-precio no corresponde ni a los más caros (Sergio Tachini), ni los más baratos (Boomerang). Adidas y Nike presentan modelos que podríamos encasillar dentro del grupo de los más caros, pero con mejores resultados que los Sergio Tachini. Por su parte, la marca Avia, no obtiene una calificación positiva ni mucho menos.
Calcetines que mejoran el rendimiento
Como bien decíamos antes, la búsqueda desmesurada de la mejora en el rendimiento deportivo ha llevado a prefeccionar no sólo los sistemas y métodos de entrenamiento sino que también al material deportivo. Está claro que la base de un buen rendimiento físico es nuestra condición física pero los materiales que nos van a acompañar durante la práctica deportiva también tendrán su importancia. De hace unos años hasta la fecha, los esfuerzos se han centrado en perfeccionar los calcetines, hasta el punto de llegar a desarrollar unos calcetines que, por su comodidad y diseño mejoran la circulación sanguínea y, por consiguiente, nuestro rendimiento. Según los últimos estudios, la clave estará en que por su flexibilidad y diseño, estos calcetines permiten mantener la temperatura corporal hasta el punto de mejorar la circulación sanguínea en las extremidades inferiores. También hay que destacar la innovación desarrollada en su composición ya que ahora, algunas marcas, los elaboran partiendo de unos compuestos de plata pura con un alto poder antibacteriano, antihumedad, inodoro y que permiten una buena condución de energía. Y tampoco podemos olvidarnos de su diseño porque la compresión que realizan estas prendas en zonas estratégicas mejora notablemente la transmisión de energía desde el pie a la pantorrilla, asegurando una mejor oxigeneación a estas zonas y previniendo la aparición de calambres.

A la hora de escoger una marca, es algo que sin duda tiene un alto componente subjetivo pero, personalmente, me decantaría por la marca X-Socks que, con su tecnología de compresión Metal Energizar, optimizan considerablemente nuestro rendimiento.